Un compromiso de los educadores de PREGER: construir el futuro desde el presente…

Lic. Jorge Martínez Hierro

Hoy es un día muy especial, porque me hace reflexionar sobre lo que he hecho, cuando estoy próximo a cumplir los primeros 60 años de haber asumido -por primera vez en la Campaña de Alfabetización-, el compromiso de enseñar (en el más amplio sentido del término).

No sé cuántas vueltas a la pista me quedan por dar para llegar a final de la carrera, pero las que me queden serán, estoy seguro, signadas por situaciones difíciles, de crisis en lo económico, en lo político y hasta en la salud, como las que hoy tiene que enfrentar nuestro país, ante la que no pocos, no ven más que sombras…

Eso me hace recordar las palabras de Ho Chi Minh, cuando en las condiciones de una guerra frente al imperialismo, no veían la luz en el futuro y mostraban cierto pesimismo (como lamentablemente algunos piensan hoy ante la situación del país). El tío Ho, entonces dijo “cuando más oscura fue la noche, es porque más cerca estaba el  amanecer”.

Foto: PREGER

El amanecer está delante de nosotros, pero tenemos que construirlo desde hoy, tenemos que acercarlo con el concurso y el compromiso de todos; con la disposición de halar parejo para llegar a él más rápido y legarlo a las futuras generaciones.

Si lo logramos, todos podríamos considerarnos creadores de ese futuro que queremos y seríamos consecuentes con nuestro lema de: “Sin presente, no hay futuro”; si lo logramos podríamos considerarnos también merecedores del homenaje que se nos ofrece en este día, por haber hecho lo correcto hoy, por el mañana, por nuestra gente, por Cuba y nos recordarán por haber construido el futuro desde hoy!!!

6 comentarios sobre esta entrada

  1. Muy interesante artículo el que nos regala nuestro profesor Jorge. Me sumo a su convocatoria de construir el futuro desde el presente,!!! Cuente conmigo en esa autopista que nos llevará a un mejor mañana.
    Soy optimista por naturaleza y tengo fe en que todo tiempo futuro tiene que ser mejor.
    Gracias profe por regalarnos este maravilloso articulo.

    1. Gracias por su mensaje…Mi intención fue tratar de instar a todos los miembros de nuestro colectivo, en un día tan importante para todos nosotros, en unirnos – «halar parejo» dije-, en función de comprometernos y actuar juntos en mejorar permanentemente nuestras acciones y hacer una contribución efectiva y sostenible para que el sistema empresarial -como fuente importante de valor que la economía del país necesita en beneficio de todo el pueblo- sea cada vez más eficiente, innovador, competitivo y contribuyamos a romper modelos y modos de actuación (desde nosotros mismos) que, en los nuevos tiempos, han demostrado una y otra vez que deben ser cambiados.. ¿No fue eso lo que nos indicó Fidel en el concepto de Revolución que nos legó?

      Pues… ¡Nos corresponde estar delante, ser consecuentes en el plano de las ideas, el pensamiento, pero -sobre todo-EN LA ACCIÓN Y TODOS LOS DÍAS!!!

  2. Absoluta pertinencia con los tiempos que corren actualmente en nuestro país se refleja en lo escrito por mi colega.

    Es un llamado al optimismo y al compromiso para forjar un futuro que nos conduzca al amanecer.

    Los docentes de PREGER tenemos el deber, con nuestro trabajo diario, de hacer presente el futuro.

  3. Nuestro compromiso como educadores nos conduce a alcanzar altos niveles de calidad, basada en la historia pedagógica de Cuba y a la altura de los aportes más novedosos de la ciencia y la técnica universales.

    Enfrentaremos nuevos retos en el quehacer pedagógico que nos «obligarán» a defender uno de nuestros valores institucionales : la orientación hacia la excelencia.

  4. Un artículo muy positivo, cargado de optimismo y compromiso. Pueden contar con nosotros para construir ese futuro. Los jóvenes somos continuidad.

  5. Generalmente quienes asumimos el compromiso de colaborar en la enseñanza-aprendizaje en el presente para el futuro, llevamos en el alma las palabras del Maestro cuando -al dedicar su libro de poesías a su hijo- subrayó: «…tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en ti…» A esto nos convoca Jorge en su artículo a que no decaiga nuestra fe como educadores, porque es lo que nos ha permitido desde el presente labrar con coraje e inteligencia el futuro. Gracias, Jorge.

Los comentarios están cerrados.