Los proyectos de PREGER, de la mano de Martí

MSc. Mª de los Ángeles Cordoví Fernández

Fotos utilizadas: tomadas de Internet.

En Cuba se celebran los onomásticos. Es tradicional. De modo que este 28 de enero es todo un pretexto para meditar la mejor manera de festejar, el 168 aniversario de la natalidad del Maestro.

Cierto es que se diseñan jornadas conmemorativas, veladas, se le dedican eventos y hasta se crean consignas que movilicen el quehacer de los trabajadores, cualquiera sea el sector de su desempeño. 

Para los docentes de PREGER, sobran razones para el comprometimiento, pero esta vez la esencia de su misión ha asumido novedades en las formas organizativas del proceso docente de tal suerte, que para disminuir la presencialidad de los alumnos y no “coquetear” con la agresiva pandemia, la escuela ha privilegiado la figura del “proyecto”.  Esta pudiera ser la modalidad del homenaje de estos profesionales de la docencia por esta ocasión, porque para el “héroe nacional de Cuba”, un proyecto era un proceso de alta significación o una empresa, tanto fue así que la lucha por la independencia de su Patria, fue su mayor proyecto.

Y bajo la égida del mayor de sus proyectos hubo otros, como:

  • los cuatro números de La Edad de Oro,  lo que consideró una empresa de dignidad, como expresó a su amigo Manuel Mercado, para criar a los niños como niños de su tiempo y hombres de América
  • la creación del periódico Patria, instrumento de divulgación política, educación patriótica y arma proactiva de la unidad, lo fue tanto, que el Delegado  calificó este periódico, como “un soldado”
  • la fundación del Partido Revolucionario Cubano <su obra cumbre> como fuerza directriz en la preparación y dirección de la lucha primero y de la república después
  • la lima de asperezas entre los patriotas claves que debían acompañar la gesta emancipadora
  • las influencias educativas hacia sus hermanas
  • su magisterio prendado de avanzados métodos
  • la obra literaria amplia por la totalidad de géneros en el alcance
  • la paternidad endeble por diversas circunstancias 
  • y los otros, claro

En los imperativos del siglo XXI, los docentes de la Escuela Ramal del Sector del Transporte asumen, con un halo de creatividad, los retos a que llama la COVID-19 y desde finales del primer semestre del aciago 2020, construyen proyectos de capacitación, singulares según varias de sus características.

Y pueden listarse los de:

  • Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), con un proyecto de largo alcance por el volumen de recursos laborales que abarca.
  • Cooperativa  automotor “La complaciente”.
  • Trabajadores por cuenta propia del sector.
  • Comunicadores del sector del transporte, proyecto ya finalizado que abarcó a los especialistas que realizan tal función a nivel de toda la nación.
  • Capacitación para inspectores de ayuda a la población.

A quien escribe se le antoja, que es esta una excelente manera de asistir al convite del 168 cumpleaños y que el Martí pedagogo, desde la eternidad, constate su presencia en los nuevos modos de hacer durante la contingencia.

En otra ocasión esta página tendrá como protagonistas los proyectos de que se habla.

Mientras tanto, puede decirse de buena fe a los lectores de esta página, que PREGER siente que sus proyectos  van de la mano de Martí. Ya se verá … o mejor, se leerá en próximos editoriales.

8 comentarios sobre esta entrada

  1. En las palabras de nuestra compañera se expresa con claridad, que Martí fue un hombre de pensamiento y acción, y ha sido muy certero traer al presente su espíritu que como dijera Lezama “es el misterio que nos acompaña”, y se evidencia en PREGER al hacer realidad diferentes acciones de capacitación en adversas circunstancias de todos conocidas, como forma de contribuir “al mejoramiento humano y a la utilidad de la virtud “, guía del quehacer martiano.

  2. Comparto totalmente con la profesora Mary autora de este excelente artículo su valoración sobre la grandeza del más grande de los proyectos del “héroe nacional de Cuba”: La lucha por la independencia de nuestra Patria.

    Muy original la comparación con nuestros proyectos docentes….. Muchos puntos de coincidencias entre ellos, pero a mi juicio, el más significativo; es el Amor con el que se sustentan, imprescindible este, para lograr que fructifiquen.
    Gracias profe por sus enseñanzas.

    1. En las palabras de nuestra compañera se evidencia que fue Martí un hombre de pensamiento y acción, y ha sido un acierto traer al presente su espíritu batallador, en PREGER se evidencia al hacer realidad diferentes acciones de capacitación en adversas circunstancias, todo ello como formas de contribuir «al mejoramiento humano y a la utilidad de la virtud», guías de la práctica Martinsa.

    2. En las palabras de nuestra compañera se evidencia que fue Martí un hombre de pensamiento y acción, y ha sido un acierto traer al presente su espíritu batallador, en PREGER se evidencia al hacer realidad diferentes acciones de capacitación en adversas circunstancias, todo ello como formas de contribuir «al mejoramiento humano y a la utilidad de la virtud», guías de la práctica martiana.

  3. Estamos conminados a trabajar en proyectos y por proyectos, a poner en marcha nuestra iniciativa y creatividad, es nuestro compromiso con nuestra escuela, Preger, pero sobre todo con nuestro Apóstol, que es decir con nuestra patria.

  4. Excelente artículo expuesto por la profesora María de los Angeles Cordoví de «Nuestro Héroe Nacional» así como en el quehacer diario de PREGER teniendo en cuenta el contexto actual fuertemente impactado por la pandemia del COVID-19

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