Legado

Según la RAE: Aquello que se deja o transmite a los sucesores.

Por: M.Sc. Mª de los Ángeles Cordoví Fernández

En una publicación derivada de una de las primeras entrevistas concedidas por Fidel, él habló de la curiosa y persistente presencia del número 26 en su vida. 

Pero ocurre que en noviembre, hay un día que repite una coincidencia determinante en su existencia.

❖Ese día de 1956, ocurrió la añorada partida de una expedición liberadora, que en el inapropiado yate Granma zarpó del puerto de Tuxpán, en la hermana tierra mexicana. Varios fueron los retos afrontados por aquellos hombres. Los cubanos sabemos cómo terminaron esos avatares.

❖Ese día de 2016, marcó los momentos más tristes vividos en lo que va del siglo XXI cubano. Aún asumiendo la proximidad natural del hecho, la partida física del invicto Comandante se sintió como la de un padre amoroso, de un invencible adalid, del héroe inmortal. Y “los agradecidos”, antillanos o foráneos, no estaban preparados, por ser esa la única lección no aprendida de su magisterio.

Bien podría decirse que el día 25 de noviembre, significa en Cuba: partida. La una hacia el camino finito de la aurora, percibida hace sesenta y cuatro años. La otra, dolorosamente sentida, fue hacia la infinitud de la inmortalidad.

A cuatro años del acontecimiento, la reflexión se  encamina hacia el legado.

La expresión que da nombre a este texto, la ofrece la Real Academia Española cuando en una de sus acepciones refiere el significado del término legado; no se trata aquí de ahondar en la publicación frecuente, sino de buscar “el qué dirán”, ese componente ético, de pura espontaneidad.

Y el pie lo da justamente, una pregunta que Ignacio Ramonet hizo al líder histórico y que se expone en las páginas 653 y 654 de la Tercera edición de Cien horas con Fidel (2006), cuando le dijo: “¿Cómo cree usted que la historia lo juzgará…?”

Es interesante revisar las respuestas a tal interrogante desde el ángulo de amigos, personas distantes y hasta enemigos, las que pueden leerse entre las 280 entrevistas recopiladas por Luis Báez en su libro Absuelto por la historia:

“La autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una Revolución de verdad y profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba”. Raúl Castro

fidelcastro.cu

“Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasándome al doblar de la esquina” Raúl Roa García

“Ver mi… película, Trece días, al lado de Fidel Castro, es una experiencia para toda la vida. Fue emocionante…verle revivir una experiencia de cuando él era un hombre joven, y que viese cómo John F. Kennedy, otro hombre joven, también sufrió en esa dramática situación. Cuba es un gran actor en el escenario mundial… ¿Quiénes somos nosotros en Estados Unidos para decir que tenemos razón y que en Cuba están equivocados?Kevin Costner, actor norteamericano

“Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo”. John F. Kennedy

…”Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa”. Ernesto (Che) Guevara

…”aporta elementos nuevos y positivos para la relación entre la Iglesia y el Estado… para la relación entre creyentes y no creyentes, para la vivencia de la Fe dentro del contexto sociopolítico cubano…”Monseñor Carlos Manuel de Céspedes

habanaradio.cu

“Fidel Castro es duro de matar” Danny Glover, actor norteamericano

…”Dicen que él arrancó con doce hombres… en la Sierra Maestra y ahora me doy cuenta… tiene una convicción de hierro. Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Es una historia viviente”.Diego Armando Maradona

actualidad.rt.com

“Con un verbo adornado por la llama del carisma, ha vivido bajo la urgencia de los profetas y posee un concepto “ignaciano” de la disciplina, que ha ejercitado en la lectura, la meditación y la vigilia”.Eusebio Leal

cubadebate.cu
“El tiempo fue divino de las verdades: no se equivocó al esparcir un nombre para el bien de los desposeídos: Fidel”.José Luis Cortés (El tosco).
fidelcastro.cu

…”Resultó el Elegido, y como pasa no pocas veces, al decursar de los años, la historia, al héroe, al Elegido lo transforma en Patriarca”. Alfredo Guevara

habanaradio.cu

“Siempre ha tenido un poder extraordinario de captación. Es capaz de convencer a la esfinge”.Germán Pinelli

fidelcastro.cu
“Su caballerosidad provoca de nuevo los candores, sonroja y halaga”. Sara González
pensandoamericas.com

“No hay dudas de que Fidel Castro sigue siendo el primer estadista del planeta”. Reverendo Lucius Walker

“…le ha entregado a nuestro país cada segundo de su existencia. Es un extraño presidente que no tiene ni un solo dólar en banco extranjero alguno”. Silvio Rodríguez

rdh-cuba.org

Un hombre que constituye una fuente de inspiración para todo el mundo. Mi sueño dorado era conocerlo y se hizo realidad. Es un ser distinto”.Naomi Campell

travelcubadeeper.com

“Un ejemplo de heroísmo indomable es Fidel Castro…Él es el símbolo de la inmensa fuerza de su pueblo…” Vo Nguyen Giap

vietnam.vnanet.vn

Manténganse firmes, coño, no traicionen a la Patria. No le fallen al Comandante,… que él no los va a dejar solos”. Anónimo (expresión de un “marielito” a los “cinco” en una Corte judicial de Miami, relatada por Gerardo Hernández Nordelo).

Y volviendo a la pregunta de Ramonet, aquí está la respuesta del líder histórico:

“Es algo por lo que no vale la pena preocuparse”… “A mí me interesa  más el prestigio que pueda tener el país, por su lucha, por su batalla de hoy, no vincularlo necesariamente a mi persona”.

Haciendo justicia a la fibra que desde su paso por el Colegio de Belén ya se vislumbraba, la página se retira con las palabras de Katiuska Blanco:

”Perdurará todo el cedro, sus raíces, su tronco, ramas y hojas; su olor, su sombra y su voz. Perdurará todo el tiempo de los cedros ”

5septiembre.cu

4 comentarios sobre esta entrada

  1. Un artículo para recordar a quien con amor recordaremos por siempre, para admirar a quien se distinguió como formador, para estremecer ante tanto mérito ganado que ennoblecen nuestra alma.
    Al leer este bonito e interesante artículo se nos humedecen los ojos, se ensancha la garganta y se oprime el corazón, señal que demuestra que ha logrado su objetivo. Felicidades Profe por desarrollar esa habilidad con tanta originalidad.

  2. Soy de las que piensa que la vía para mantenerlo vivo, no es la de escribir artículos. La cotidianidad individual y por tanto la colectiva, con el «saber hacer» de lo que toca a cada cual, es lo que vale para demostrar cuán vivo lo tenemos. En el caso de este artículo, es útil divulgar cómo lo vieron sus compañeros de lucha, los que están lejos geográfica e idológicamente e incluso los enemigos, donde quizás para los más jóvenes o infrecuentes lectores, algunos de los que opinan no son tan conocidos. Por eso destaco la selección de fotos que hizo Saylin, sin la cual el mensaje estaría incompleto.
    Somos privilegiados de haberlo tenido y de haber vivido en su tiempo.

  3. El legado de Fidel crece cada día con su presencia en cada experiencia, método y resultado de lo que hacemos. En cada anécdota emerge su intelecto, visión y compromiso con Cuba y su pueblo. Su andar por cada futuro nos permite ir de su mano por el presente a construir.

    1. Yo pienso que hasta Martí lo vislumbró cuando refiriéndose a Sarmiento expresó: a veces está listo el hombre y no está listo el pueblo; y a veces está listo el hombre, pero no está listo el pueblo… Pueblo y hombre se dio en Sarmiento- dijo nuestro Apóstol- y pueblo y hombre se ha se ha dado en Fidel, quien desde su nombre hasta su estatura constituye en sí la representación de los más elevados ideales acentuados por la más absoluta fidelidad. Una vez más agradezco a este dúo fuera de serie que son Mary y Saylín por su capacidad de poner en tan poco espacio tanta grandeza. Con una sola de las medidas tomadas después del triunfo, Cuba salía de ser la tierra del azúcar, el tabaco y el café, para entrar victoriosa en la gloria universal por su inteligencia, solidaridad y FIDELidad. Fidel nos vacunó contra la cobardía, el entreguismo y el egoísmo, su muerte solo ha sido el paso para su inmortalidad: Comandante, venceremos.

Los comentarios están cerrados.