Habrá que darlo todo…

Por: Ms. C María de los Ángeles Cordoví Fernández

Se escriben estas líneas con todo respeto. La capital de los cubanos, comienza a dar los primeros asomos de recuperación, en los índices de contagio de la pandemia que vivimos con lamento, lo que equivaldría a percibir un sentimiento de victoria.

Lamentablemente no ha sido difícil apreciar cuánto de desprecio a los riesgos ha habido en esta pequeña e importante provincia, evaluada por los expertos como la de mayor incidencia y complejidad.

Por ello el pasado viernes 3 del presente mes, se inició la fase 1 de la recuperación para los habaneros como efecto de la decisión del grupo temporal de trabajo.

Es el momento de repensar los consejos del profesor Calviño, como cariñosamente se le dice, particularmente el de la arrancada en falso; evitarla es la misión principal de este momento. Por lo que los pobladores de La Habana, deberán ser en extremo cautelosos y disciplinados con el cumplimiento de las normas orientadas por las autoridades sanitarias, algunas de las cuales llegaron para quedarse.

Precisamente este territorio, es el que sirve de sede a la Escuela Ramal del Sector del Transporte y por tanto incluye a sus trabajadores en el acatamiento estricto de las pautas, que tiene como telón de fondo, el contenido de la siguiente introspección:

El país…a nivel de la más alta instancia, ha adoptado decisiones innovadoras y originales, que rompen esquemas y modos tradicionales de hacer, las que ya constituyen lecciones en el necesario aprendizaje impuesto por este período de pandemia, no solo para Cuba, sino a escala global, de cara a una experiencia nunca antes vivida en el planeta.

Cuánto se agradecen las medidas para mejorar la distracción, el estado de ánimo desde el confinamiento, la distribución de productos alimenticios y de aseo, algunos incorporados a la canasta básica y otros mediante la red de tiendas con una hermosa combinación de exigencia enérgica y respetuosa por los agentes del orden público; qué decir del aseguramiento de transportación para profesionales de la salud, del comercio y todo tipo de personal imprescindible; por supuesto se piensa en los trabajadores que desde ramas diversas han garantizado la producción y elaboración de los alimentos y, claro en los que hacen seguro el aporte energético a la nación.

La provincia…con estreno por todo lo alto de las recientemente aprobadas funciones de los gobernadores, ha tenido que mayorear de frente a la más enrevesada situación de la contingencia y poner en práctica palancas de coordinación con el Consejo de defensa provincial y todo tipo de elementos de apoyo y movilización a partir de entes administrativos y políticos, bajo la conducción de nuestro Partido Comunista.

PREGER… ha puesto a consideración de la práctica creadora, como criterio de veracidad, modalidades de trabajo y de formas organizativas de la actividad docente, en circunstancias inusuales, que han podido satisfacer necesidades de sus trabajadores y de sus clientes. Y como este asunto ya se había publicado en esta propia página con anterioridad, no se hace más extenso.

Entonces, ¿qué papel toca desempeñar a su colectivo laboral en la “nueva normalidad?

  • Primero y repensando al “profe” Calviño, debe interpretarse el significado de la expresión que cierra entre comillas la interrogante, que como él enfatizó esta semana en su habitual programa, no es la de siempre, porque implica pensar y actuar diferente, nuevos sueños y todos saben por qué.
  • Y segundo, porque qué otra cosa deben hacer los cubanos, si no es corresponder a la dirección de la nación con todos los esfuerzos, rendimientos, sabiduría, tiempo, creatividad, compromiso y disciplina.

Está en juego la Patria socialista.

Está en juego la vida.

Entonces, se lee la primera línea de este texto para solicitar un préstamo al poeta y con su licencia proclamar:

 “Por esta libertad habrá que darlo todo, 
si fuere necesario hasta la sombra.

Y nunca, será suficiente”

9 comentarios sobre esta entrada

  1. Acostumbrados estamos a la excelencia, cuando a los artículos de Ma. de los Ángeles se trata. Este es uno más de ellos, dirigido esta vez a una alerta más que necesaria por todo lo que está en juego. Lleguen a Mary (que así la nombramos) y a Saylín mis felicitaciones, y a quienes accedan a este artículo mis deseos de compartir con ellos, todos los saberes que de su lectura se desprenden.

  2. No había mejor idea para dar complemento al texto, que la de escuchar a la actriz y también profesora Corina Mestre; todo un placer. Esa es también parte de la creatividad a la que estamos llamados para mover las emociones y lograr comprometimiento. Bravo por Saylin.

    1. De lo general a lo particular, excelente artículo, todo o casi todo está dicho respecto a cómo debemos comportarnos en los tiempos que vivimos.
      Corresponde entonces, CUMPLIR. Gracias profe una vez más por su oportuno y pertinente análisis. Todos los trabajadores de nuestra Escuela deben leerlo y comprender los nuevos retos que nos impone el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *