Así fue

Por: MSc. Mª de los Ángeles Cordoví Fernández

¿Cómo interesa a una buena parte de las personas conocer el origen de las cosas? Los trabajadores del sector del transporte son colaboradores laboriosos de sus organizaciones, pero de seguro si se les inquiere a un número nada despreciable de ellos, sobre cómo fue el nacimiento de su Ministerio, probablemente no lo conozcan. Así que esta página dedica a este tema su emisión para la ocasión.

Fíjense qué de interesante tiene el tema, que cabe preguntarse si el umbral de esta entidad tiene algún color. Pues parece que sí, que puede decirse que fue “rojinegro”. Y puede verse por qué.

A partir de aquí va la pequeña historia de hoy.

Así fue.

El 1º de enero de 1959, una célula del Movimiento Revolucionario 26 de Julio ocupó las oficinas de la Corporación Nacional de Transporte y días después, el Comandante Julio Camacho Aguilera fue designado Delegado Interventor de la misma, nombrado poco más tarde, Ministro encargado de esta corporación.

Cuando avanza esta breve cronología se aprecia en fuentes oficiales, que el 17 de mayo de 1961, el capitán Omar Fernández Cañizares, asume la dirección de la Corporación y el siguiente 1º de agosto por Ley No. 960, se crea el Ministerio de Transportes, con el encargo de echar a andar una política única en el sector y el paso a un proceso organizativo inmediato que garantizara la satisfacción de una creciente demanda de transportación, tanto de cargas como de pasajeros mediante un estudio, programación, dirección, supervisión y ejecución de esta política del Gobierno Revolucionario. El propio capitán Fernández ocupa el cargo de Ministro.

La lógica transformación de los medios en propiedad estatal, constituyó la base de la joven Revolución para la organización de un sistema de transporte único, subordinado al desarrollo del país.

De esta primera etapa, es bueno precisar algunos momentos importantes ubicados en el mes de julio de 1959, cuando se crean las primeras empresas estatales del sector:

  • La Empresa estatal Transportes Nacionales de Carga por Camiones.
  • La Empresa de Navegación Mambisa.
  • La Empresa Consolidada de Transportes Nacionales de Carga por Carretera.
  • La Empresa Consolidada de Transportes Nacionales por ómnibus.
  • La Empresa Consolidada de Transportes Nacionales de Carga Local.
  • La Empresa Consolidada de Transporte Popular (autos de alquiler).

A la altura de estos tiempos, ha quedado bien definida la misión del Ministerio, que busca respetuoso del medio ambiente, en todas sus ramas y actividades, eficiencia para la economía nacional, la sociedad y el comercio internacional.

Mire usted, así fue

Epílogo

En 2018, el ingeniero mecánico Eduardo Rodríguez Dávila, Máster en Transporte Automotor quien ya había demostrado su desempeño en diversos cargos de dirección en el sector, incluido Viceministro primero, fue designado Ministro y ha capitaneado la gestión del MITRANS – identificado así de forma abreviada por sus siglas- de cara a los avatares del recrudecimiento del bloqueo y de la COVID-19.

Su escuela, PREGER, deja constancia en esta publicación, de su sentido de pertenencia, su felicitación por este aniversario y le reitera su acompañamiento a tan humanitaria labor.

4 comentarios sobre esta entrada

  1. Un recorrido, llevados de la mano de la historia, por el Ministerio del Transporte (Mitrans), al cual pertenece nuestra escuela, PREGER, que continuará acompañando al Mitrans en el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales

    Felicidades

  2. Excelente artículo que recoge en síntesis la historia de nuestro Ministerio. Felicidades a todos los que llevamos con orgullo un pedacito de transportistas en el corazón.

  3. «Lo bueno, si breve, dos veces bueno», dijo Gracián; este artículo -breve pero certero- entraña en su expresión sintética el despertar hacia la búsqueda, punto de partida de la gestión del conocimiento. Una vez más se obtiene un logro. Felicidades a Mary y a Saylín y felicidades a todos los trabajadores del transporte en su 59 aniversario.

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